Fabricación de subestaciones
La Fabricación de subestaciones eléctricas forma parte del amplio abanico de servicios ofrecidos por COELCON.
Y es que la Compañía Electromecánica y Constructores Generales es una de las mejores cuando se trata del diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de subestaciones eléctricas en Lima.
Subestación eléctrica ¿qué es?
Las subestaciones eléctricas son instalaciones que tienen como objetivo establecer los niveles de tensión adecuados, en el proceso de producción, conversión, regulación y distribución de la energía eléctrica, para el funcionamiento de distintos tipos de sistemas eléctricos.
A través las subestaciones eléctricas se pueden conectar una variedad de sistemas eléctricos, por ejemplo, centrales hidroeléctricas, o abastecer a una población de energía, a través de los sistemas eléctricos locales y regionales.
¿Cuáles son las partes de una subestación eléctrica?
Para la fabricación de subestaciones eléctricas se deben considerar una serie de partes, entre las que se encuentran:
- Transformador: Se trata de los dispositivos que se utilizan para lograr disminuir o aumentar la tensión eléctrica de un circuito de corriente alterna, con el objetivo de ayudar a mantener tanto la potencia como la frecuencia.
- Cuchillas desconectadoras y de prueba: Permiten la desconexión física del circuito.
- Cuchillas fusibles: Son las piezas utilizadas para lograr la conexión y desconexión de un circuito eléctrico. Estas cuentan con una doble función, la primera es servir como una cuchilla desconectadora y la segunda función es la de servir como un protector de la cuchilla.
- Interruptor de potencia: Como su nombre hace referencia, la función de esta parte es interrumpir y restablecer el funcionamiento del circuito eléctrico.
- Restaurador: En caso de que se produzca un exceso de electricidad u otro tipo de falla, esta pieza interrumpirá la corriente.
- Apartarrayos: Su principal función es mantener los rayos ionizados alejados del sistema eléctrico.
- Transformadores de instrumento: Son las piezas que medirán la corriente, de estos hay dos tipos, los transformadores de potencial y los transformadores de corriente.
- Condensadores: Ayudan en el proceso de conservación de la energía eléctrica que es producida en un campo eléctrico.
- Cajas derivadoras: Se trata de terminales de conexión que tienen como objetivo realizar las derivaciones.
¿Cómo es el proceso de funcionamiento de una subestación eléctrica?
Ya se han dejado en claro las funciones generales de las subestaciones eléctricas, que no son más que: producir, transformar, convertir, distribuir y regular la energía eléctrica. El funcionamiento de las subestaciones eléctricas se da de esta forma:
- En primer lugar, las subestaciones reciben la energía eléctrica que es generada en una planta o estación central.
- Una vez que reciben la energía, esta elevará la tensión de la misma, para proceder a conectarla con las grandes líneas que comenzarán a llevar la energía a núcleos de consumo y grandes ciudades.
- Cuando llegan a este punto, la tensión de la energía será reducida para luego conectarla con las líneas de media tensión, que serán las encargadas de llevar la energía hasta los distintos centros de transformación que puedes ver comúnmente en las calles.
- En estos centros de transformación la energía será reducida con el objetivo de hacerla idónea para utilizarla a nivel doméstico.
¿Cómo se clasifican las subestaciones eléctricas?
Las subestaciones pueden clasificarse según distintos aspectos, si se toma como referencia la tensión, se pueden obtener 3 tipos:
- Baja que va de 100V a 1000V.
- Media desde 13.8 KV hasta 34.5 KV.
- Alta, desde 69-130 KV hasta 230-600 KV.
Según la funcionalidad, las subestaciones se clasifican en:
- Elevadoras.
- Reductoras.
- Reguladores o estabilizadoras.
- Móviles.
Finalmente, según el área de servicio, estas pueden clasificarse en:
- Generación.
- Transporte o transmisión.
- Distribución.
- Aislamiento.